Infoubuntu, blog dedicado a Ubuntu Linux

Todas las noticas y ayuda sobre este sistema operativo

Instalar ubuntu junto a Windows 8.1 con UEFI

Entrada escrita por: diego
Acabo de terminar de instalar y ajustar mi nuevo ordenador para tener un dual boot con windows 8 y UEFI junto a ubuntu 14.04, os muestro que hay que hacer para tener este dual boot.

Primeramente y tras hacer una copia de seguridad de nuestro windows y todos nuestros datos procederemos a hacer lo siguiente:

1: DESACTIVAR ARRANQUE RÁPIDO (FAST BOOT) Y ARRANQUE SEGURO (SECURE BOOT)
-Para ello nos moveremos hasta: configuracion< cambiar configuracion de pc < actualizar y recuperar. una vez aqui pincharemos sobre reiniciar.

-después iremos a: solucionar problemas < opciones avanzadas < configuración del firmware UEFI. Una vez aquí buscaremos las opciones de: arranque rápido y arranque seguro, para desactivarlas

nota: esto depende de tu BIOS

2: INSTALAR UBUNTU
-ahora reiniciar el sistema y nuevamente desde: configuracion< cambiar configuracion de pc < actualizar y recuperar, reiniciaremos nuestro equipo

-arrancamos desde donde tengamos el disco de instalación, ej: cd o usb



-Procedemos a la instalación normal de ubuntu, pero haciendo la partición "/" y "swap"

nota: el tamaño de estas particiones depende de tu memoria ram y el espacio que hayas dejado

3: HACER QUE UEFI RECONOZCA UBUNTU
-es normal que después de instalar nos arranque directamente en windows, no asustarse, iremos nuevamente al firmware de UEFI y seleccionaremos el orden de arranque, poniendo a ubuntu en primer lugar y a windows en segundo lugar.
-guardamos y reiniciamos, nos salgra el grub y podremos arranque desde ubuntu
-una vez en ubuntu ejecutamos estos comando en una terminal:
sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
sudo sh -c "sed -i 's/trusty/saucy/g' /etc/apt/sources.list.d/yannubuntu-boot-repair-trusty.list"
sudo apt-get update
sudo apt-get install -y boot-repair && boot-repair

-cuando se ejecute el programa que acabamos de instalar seleccionamos la opción de "reparación recomendada" (Recommended repair)

-seguimos los pasos que nos va marcando este programa, y cuando terminemos reiniciaremos nuestro equipo para iniciar windows

-una vez en windows ejecutamos un "CMD" como administrador y ejecutamos el siguiente comando:

bcdedit /set "{bootmgr}" path \EFI\ubuntu\grubx64.efi

Después de hacer esto ya hemos terminado y nuestro ordenador tendrá un arranque doble con windows 8.1 y ubuntu

50 comentarios:

Miguel dijo...

Interesante explicación para poder instalar Ubuntu en los equipos de última generación.
Solo un detalle, tienes que corregir la maquetación de la última parte del articulo, que ha decidido cambiar de letra y salirse de la zona de texto.

diego dijo...

Gracias por decirlo, ya esta corregido

Anónimo dijo...

Saludos
Solo dos preguntas
1.- En la parte "arrancamos desde donde tengamos el disco de instalación, ej: cd o usb" ¿El pendrive debe tener la ISO del ubuntu solamente o hay que hacer algo más en el pendrive?
2.- En la parte "Procedemos a la instalación normal de ubuntu, pero haciendo la partición "/" y "swap" ¿A que te refieres con partición "/" y "swap" ? ¿Hay que hacer las particiones antes en windows 8.1 o el instalador de ubuntu da la opción de poder realizar las particiones?
De antemano, muchas gracias!!

diego dijo...

1- tienes que hacer bootable, para ello puedes usar unetbootin
2-el instalador de ubuntu te da estas opciones, cuando vayas a hacer el particionado dale sobre "más opciones", se te abrirá un gestor de particiones y aquí creas raíz (/) y el area de intercambio (swap)

Anónimo dijo...

Ahhh, okey. Ahora entendi jaja muchas gracias por todo y la información esta muy buena.
Saludos

diego dijo...

denada, para más dudas ya sabes donde encontrarme :D

Anónimo dijo...

A mi me ha funcionado este metodo que al instalar Ubuntu 14.04 junto con Windows 8.1, al no arrancar con el grub e iniciandose Windows automaticamente, la solución ha sido introducir en la consola de Windows la siguiente orden " bcdedit /set "{bootmgr}" path \EFI\ubuntu\grubx64.efi " como se menciona en el articulo; al reiniciar el sistema ya carga el grub.

Saludos y gracias.

diego dijo...

me alegro que te haya servido, es algo más complicado con uefi que con bios, pero con paciencia todo es posible

HERMES DARIO SANCHEZ BERMEO dijo...

Buenas noches, disculpe mi ignorancia, al momento que se ejecuta el programa y me dice: "sudo apt-get install -y --force-yes grub-pc linux"

Tengo esta respuesta...

root@darioh-pc:/home/darioh# sudo apt-get install -y --force-yes grub-pc linux
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
E: No se ha podido localizar el paquete linux

Gracias por la ayuda...

diego dijo...

eso se debe a que has puesto dos parametros repetidos (-y = --force yes), lor lo que el sistema puede estar confundiendo --force-yes con un paquete.
también estas intentando instalar dos paquetes "grub-pc" y linux, el paquete linux no existe como tal, y puede ser otra fuente de error
En terminal para instalar varios paquetes de golpe se separan por un espacio

intenta con el comando "sudo apt-get install -y grub-pc"

Unknown dijo...

Gracias por el aporte, sin embargo he realizado los pasos que describes pero solo esta en el BIOS la opción de "secure" y al inicair desde USB o DVD el sistema marca error en dispositivo, pero ese DVD y USB las use anteriormente para instalarlo en una maquina que no tiene W8. ¿Que puedo hacer o donde puedo encontrar mas información?
De antemano gracias por la ayuda

diego dijo...

es lo malo de las bios,cada una son de su padre y de su madre, tienen las opciones en distintos lados. yo ambas opciones las tengo en la pestaña seguridad, intenta buscar por internet acerca del modelo de tu placa base o busca, lo más probable es que esa opción esté por algún lado

LuQueDi dijo...

En ni EFI me pasaba igual, no podía desactivar Secure boot, pero al ponele contraseña a "Supervisor password" si me deja activarlo y desactivarlo.

diego dijo...

es lo que digo, cada bios es diferente

LuQueDi dijo...

Hola Diego.
Gracias por compartir.
Me pregunto si será el mismo procedimiento para W7 o W8, por supuesto con EFI, para instalarle Ubuntu 14.04.

diego dijo...

debería ser el mismo proceso, simplemente desactivar el arranque seguro y el arranque rápido y hacer las particiones y las instalaciones pertinentes

LuQueDi dijo...

Gracias, por tu rápida respuesta.
Mañana lo pruebo con un W7, ya te contaré.

Versatil328 dijo...

Gracias
Realmente funciona

diego dijo...

Me alegro, es un poco más complicado que bios pero no imposible

francisco jose santiago martines dijo...

tendrá compatibilidad con windows 10?

diego dijo...

seguramente, en este aspecto no hay cambios respecta a windows 8.
Eso sí, si tienes linux ya instalado te lo eliminará como de costumbre

francisco jose santiago martines dijo...

muchas gracias, hoy lo pruebo

Anónimo dijo...

Primero, gracias por el tutorial. He seguido todos los pasos y he conseguido instalar el Ubuntu, e iniciar en el. AHora cuando ejecuto los comados para instalar boot repair me sale esto:

sudo apt-get install -y boot-repair && boot-repair
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
E: No se ha podido localizar el paquete boot-repair

Como que no encuentra el paquete para instalar, pero los comandos anteriores no presentaron errores. Alguna idea?
SAludos

diego dijo...

ahora hay que añadir un repositorio: sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair

Ale Magno dijo...

Muy bien explicado. Si quiero instalar kubuntu ¿como quedan los comandos?

diego dijo...

deberían ser los mismos, ya que kubuntu está basado en ubuntu, además de ser un ubuntu con distinto escritorio y distintas aplicaciones solamente

EALJ94 dijo...

Hola, quiero instalar fedora con win8.1. Había leído que se puede instalar sólo desactivando el inicio rápido. Además, no hallo en el boot la forma de desactivar el uefi y esas ondas. ¿Será seguro? Tengo una Lenovo G405 con AMD E1.

diego dijo...

para instalar fedora no estoy seguro, ya que pueden cambiar algunos comandos de debian a redhat, tienes que mirar si existe boot repair para tu sistema.

para desactivar el fastboot y el secure boot, tienes que irte a la pestaña de seguridad, o similar, cada BIOS puede completamente distinta, simplemente hay que buscar, deberían estar ambas opciones

Ale Magno dijo...

gracias diego, lo probaré

Anónimo dijo...

Eh seguido al pide de la letra las indicaciones... (solo que aparte de crear el root / y el swap) tb cree home y usr
al momento de ejecutar este comando me sale un error. y me quede trancado ahi

sudo apt-get install -y boot-repair && boot-repair
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
E: No se ha podido localizar el paquete boot-repair

estoy casi 24 horas sin dormir tratando de instalar UBUNTU en mi laptop TOSHIBA SATELLITE con Windows 8.1

te agradeceria que me des una mano porfavor.

diego dijo...

al parecer boot-repair ya no se encuentra en los repositorios oficiales, tienes que añadir este: https://launchpad.net/~yannubuntu/+archive/ubuntu/boot-repair

Anónimo dijo...

como lo añado?

diego dijo...

-deb http://ppa.launchpad.net/yannubuntu/boot-repair/ubuntu vivid main

añade esta linea /etc/apt/sources.list
y despues utiliza el comando:
-sudo apt-get update

Harry_15 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Harry_15 dijo...

Entiendo ahora sobre UEFI, todo un nuevo dolor de cabeza, con win7 no habia complicacion instalar, el problema lo tengo con win 8.1. Al no iniciar el Grub, borre la carpeta de instalacion de ubuntu, luego borre la entrada del arranque con EasyBCD, el problema es que cuando quiero iniciar la instalación de Ubuntu, me dice que ya existe una instación vigente y debo desintalarla. Mi pregunta es, como hago para reinstalarla, no he formateado el disco ni nada, necesito mantener los SO operativos, el win 8.1 y el ubuntu. Ayuda con esta duda por favor, estaré atento. Gracias :)

diego dijo...

para eliminar ubuntu correctamente debes eliminar el grub con super grub2 disk, después una ha arrancado windows debes eliminar la partición que ha creado el instalador, siempre te creará una.

ETGIPT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ETGIPT dijo...

Buenas tardes Diego... mira, estoy intentando instalar Win 8.1 junto con Ubuntu 14.04.3 en un satelite L775D (sin UEFI). Ya le instale windows y al querer instalar ubuntu, no me reconoce las particion donde esta instalada win 8.1... intente hacer lo que sigieres con UEFI y 8.1, pero no me permite aun asi realizar la instalacion. Podrias por favor colaborarme con eso... gracias!!!

diego dijo...

uefi es algo físico ;D, intenta desde "más opciones", en la instalación, para ver las particiones que tienes, recuerda que debes tener espacio libre en el disco duro

ETGIPT dijo...

De antemano gracias por contestar con tanta prontitud. Mira, el DD es de 750, le dí 150 GB a Windows 8.1 y el resto lo deje para crear la partición de Ubuntu Gnome; cuando ingreso por mas opciones, es ahí donde observo que no detecta el que se hubiese instalado Win 8.1... ya que muestra la totalidad del DD como espacio libre... se me hace raro porque con Win 7 no molestaba para nada, cosa que no sucedecon Win 8.1
La verdad es queno entiendo porque no aparece si la opción de instalar Ubuntu junto a Win, ni en más opciones reconozca la partición creada para Win. Es raro, se supone que al no tener UEFI el equipo, esto no deberìa suceder, verdad? o si?

diego dijo...

no, no debería suceder, yo intentaría mirarlo con gparted, lo tienes en el modo live, si no te lo pilla yo ya daría el paso a windows 10, aunque solo sea para mirar si lo detecta, yo tengo un dual boot ubuntu-MATE/Windows 10 y no me ha dado ningún problema, incluso menos que con windows 8.1

Unknown dijo...

hola buenas tardes segui los pasos pero al ejecutar en la terminal de windows me niega el acceso a la base de arranque

diego dijo...

ejecuta el CMD como administrador

ballak stampton dijo...

muchas gracias por el aporte, todo funcionó de manera normal y correcta

diego dijo...

me alegro!!

nambaste dijo...

hola Diego, he instalado el Mate, haciendo todas las particiones, hasta ahi parecia que todo bien. Pero a la hora de reiniciar, no me salio la GRUB ni la opcion de seleccion de sistema operativo en la UEFI. que puede ser?
Al no poder entrar al Mate no puedo bajarme eso que decis. Y por eso no me atrevo a meter la linea en el cmd del Win 8.1...ayudaaaaa
Gracias!!

diego dijo...

mira ver con un cd live del linux que quieres instalar a ver si está bien instalado el sistema, si es así simplemente tienes que instalar grub2 y seguir con la guia

nambaste dijo...

Hola!! muchas gracias por la prontitud!!voy a probarlo.
Gracias!!

nambaste dijo...

hola Diego!!! al final reinstale borrando la instalacion anterior, y parece que todo va bien!!! estoy escribiendote esto desde el Mateeee!!!.
solo que me salen dos discos desde donde arrancar, peeerooo me da igual, ahora a trabajar, a instalar el sonic pi y hacer ruiditos!!!muchaaaaaas gracias!!!!!

diego dijo...

me alegro muchisimo!! a disfrutar de el :D

Publicar un comentario